Eduardo Paolozzi – Introducción
Eduardo Paolozzi
7 de marzo de 1924 – 21 de abril de 2005
De padres italianos, nace en la ciudad escocesa de Leith, al norte de Edinburgo. Considerado como uno de los pioneros del Pop Art, estudió en el Edinburg College of Arts en 1943. Luego de un breve servicio militar en 1944, estudió en Londres en la St. Martin’s School of Art, y de 1945 a 1947 estudió escultura en la Slade School of Fine Art.
Sumergido en el sobresaliente colectivo artístico de la ciudad de Paris, se relacionó con artistas como Giacometti y se dejó influir por las corrientes del dadaísmo, el surrealismo y el “art brut” de Dubuffet. Su interés estaba fijado en los medios de comunicación y los avances de las ciencias y tecnología de la posguerra.
Resaltan sus series de collages y serigrafías.
Llevó a cabo varias de sus obras utilizando diferentes técnicas industriales. Muchas de sus primeras esculturas fueron hechas en aluminio, agregando piezas mecánicas pintadas en colores vivos o en acabado de cromo pulido. Las representaciones humanas con características mecánicas son su sello distintivo en el campo escultórico.
A comienzos de los ochenta diseñó los mosaicos para la estación del metro de Tottenham Court Road, en el centro de Londres.
Otras de sus obras famosas en espacios públicos son las puertas de aluminio en relieve de la Hunterian Art Gallery de Glasgow, un relieve en pared en la ciudad alemana de Moenchengladbach y la escultura Piscator en la plaza Uston Square de Londres. Recibió el título de Sir. y fue coronado como ‘Escultor de su Majestad’ por la Reina Isabel II.