M4

Eduardo Paolozzi –  Síntesis Gráfica

Eduardo Paolozzi no era un artista sintetizador, por lo contrario sus obras están llenas de detalles.

En las pocas pinturas que realizó y su infinidad de serigrafias hay una gran presencia de formas complejas, abstractas y surreales, todas llenas de elementos; muchos de los cuales sólo sirven funciones estéticas ya que no son determinantes a la hora del reconocimiento de dichas figuras. En el caso de sus collages las razones cambian, ya que al usar recortes de revistas y fotografías no posee el poder de manipularlos hasta reducirlos a sus características más significativas. Por lo tanto en esta práctica hablaremos sobre los aspectos de su estilo.

Fisherman and Wife, 1946

Fisherman and Wife, 1946

Fisherman and Wife es un claro ejemplo de esto, pues utiliza trazos para rellenar las figuras del pescador y su esposa. También es importante resaltar la estética de recorte que tiene la obra, pues parecen trozos separados y posteriormente pegados en vez de una composición pintada.

Aunque Paolozzi fue un artista polifacético, los estilos más explotados por él fueron las serigrafías los collages y la técnica de aguafuerte.

En todas sus obras hace uso de colores vivos, o colores que de alguna manera contrastan con el fondo y el resto de las figuras, para así lograr resaltar los patrones geométricos de los que están compuestas sus obras. Esto no sólo aplica para sus obras bidimensionales, sino también para las tridimensionales ya que partes de algunas de sus esculturas se encuentran resaltadas de esta manera.

31. Hi-Ho, 1972

31. Hi-Ho, 1972

Las líneas, formas y figuras en sus serigrafías están hechas con una precisión indudable. Son figuras perfectas.

Sun City, 1967

Sun City, 1967

Sin título, 1967

Sin título, 1967

Sin embargo no podemos decir lo mismo sobre algunos de sus collages. Se dice que muchos de estos eran parte de la colección propia de Paolozzi, que desde que era un niño en Edimburgo coleccionaba recortes de cómics y revistas, por lo que no hacía un especial cuidado sobre la estética de este grupo de collages. Podemos observar trozos de cinta adhesiva, manchas, pedazos mal recortados, algunos rasgados, etc. Pero es también importante resaltar que estos mismos defectos son los que le aportan un carácter único a las obras.

Lessons of Last Time, 1947

Lessons of Last Time, 1947

Leave a comment