M5

Eduardo Paolozzi – La forma en el espacio

Durante toda su carrera, Paolozzi experimentó con diferentes técnicas plásticas, pero es mayormente reconocido por una serie de collages. El collage es esencialmente un traslapo, ya que consiste en superponer imágenes o elementos independientes creando una composición jerarquizada, en la que se facilita el equilibrio visual. El elemento que se encuentra sobre el resto es el de mayor importancia.

Desde los inicios de su carrera Paolozzi experimentó con esta técnica.

1. Evadne in Green Dimension, 1972

1. Evadne in Green Dimension, 1972

Evadne in Green Dimension es un claro ejemplo de traslapo. En esta obra Paolozzi hace uso de diferentes láminas de papel, dispuestas una sobre otra y sobre la última diferentes figuras que también se encuentran superpuestas. Estos elementos están organizados por jerarquías, dándole mayor importancia a hombre y el coche que sostiene.

Otro ejemplo de traslapo en la obra de Paolozzi es Meet the People, donde la superposición de imágenes es más clara.

Meet the People, 1948

Meet the People, 1948

En la siguiente serigrafía, parte de la colección Moonstrips Empire News vemos cómo juega con la perspectiva. La autopista representada parece que va a converger en un punto. Estas líneas ubican y orientan al espectador respecto a lo que las rodea. Es también importante destacar la presencia del traslapo en esta obra, brindada por los edificios y construcciones que desde nuestro punto de vista parecen estar superpuestos.

Sin título, 1967

Sin título, 1967

En G. Space Age Archaeology. Left: Fathers. Right: Sons podemos observar en la imagen a la derecha, la proyección de la estructura con la que el niño está jugando, gracias a un juego de sombras. Este también nos aporta información sobre el ángulo de iluminación de la composición. Esta proyección se da gracias a este ángulo, pues está hecha a medida del punto de vista de la luz.

G. Space Age Archaeology. Left: Fathers. Right: Sons, 1971

G. Space Age Archaeology. Left: Fathers. Right: Sons, 1971

En menor medida podemos ver la tercera y última manera de representación de la forma en el espacio: el escorzo. Para estas no quise tomar en cuenta los collages ya que el autor no tiene manera de manipularlos o decidir cómo deben estar representados, pues los obtiene de otras fuentes. Así que busqué entre sus serigrafías y otras obras.

Varga-Billboard-Girl, 1971

Varga-Billboard-Girl, 1971

Paolozzi utiliza el escorzo en Varga-Billboard-Girl, hecho con tinta y gouache. En este podemos apreciar la figura de una chica, cuyos ejes estructurales no están completamente en un plano paralelo a la imagen. Es una representación distorsionada de la imagen, que le aporta cualidades plásticas y expresivas. Podemos observar la deformación de la imagen si comparamos el tamaño del pié de la chica con el de su mano.

Leave a comment