PF

Práctica final – Composición y análisis

pffinal

Para la práctica final, se nos ha pedido que realicemos un póster promocional de tema libre, con su análisis respectivo según lo que hemos aprendido en clase.

Empezaré analizando el espacio compositivo, ya que es lo primero que se escoge a la hora de realizar una composición, para que se ajuste a las características que la obra necesite.

Se trata de una composición abierta realizada sobre un formato vertical, que nos propicia una sensación de enfoque visual. Las medidas utilizadas son las medidas estándares para el uso en páginas web.  La composición es un encuadre parcial de un entorno mucho más grande que el tamaño del lienzo. Aunque no predominen los colores claros en el fondo, este es un espacio positivo, ya que este no tiene función comunicativa. Sólo le da soporte a la forma, que en este caso es el OVNI y las dos vacas. Estas sufren la ley del tamaño relativo ya que hay una diferencia de tamaños entre las dos vacas. Se debe a que una se encuentra más lejos en el cielo y mientras más alejada está, más pequeña se verá, aunque todos conozcamos su tamaño verdadero.

El punto central de la composición es la vaca que está siendo abducida. Es la singularidad, el acento de la composición. Esta acapara toda nuestra atención, que luego pasa a reconocer el resto de los elementos que forman parte de la obra. La composición tiene una línea imaginaria creada por el vínculo entre el OVNI, la vaca y la vaca en el suelo. Esta línea dirige la lectura visual en una dirección diagonal que nos proporciona movimiento. Podemos imaginar como la vaca sube, nos produce inquietud y tensión al mismo tiempo.

Basándonos en las Leyes de Gestalt, el primer paso es el la determinación de figura y fondo. Al observar la composición, nuestra atención se va hacia las vacas y el OVNI, estos son la figura, ya que son los que captan nuestra atención y son los elementos que serán recordados por las personas que miren el póster. El resto de la composición pasa a quedar como el fondo, es la parte que rodea la figura. Este se percibe como más lejano y difuso. Observando la figura, podemos notar que el color de las vacas no está nítido, pero inmediatamente al verlas, sabemos que son vacas blancas con manchas negras. Esto se debe a la ley de la constancia del brillo, ya que la percepción del color de un elemento conocido se mantiene en nuestras cabezas independientemente del brillo con el que se muestre. Los colores son el azul, verde y el rosa en menor medida. Estos colores transmiten sensaciones de profundidad, introspección, serenidad, e inocencia. La gradación del tono del cielo y del planeta Neptuno en el fondo nos aporta datos en cuanto a la distancia que están y la dimensión que tienen esto es resultado de la perspectiva aérea . La textura de las rocas añade valores sensoriales a la composición. Al verla recordamos como se siente tocar una superficie rocosa. Igualmente le proporciona equilibrio a la composición, ya que al ser un elemento tan grande esta “pesa” menos según nuestra percepción psicológica del equilibrio debido a la gravedad. Los elementos con más peso visual se colocan en la parte inferior de la composición para que esta consiga el equilibrio. La superposición de esta parte de la obra nos hace conscientes del espacio. Este concepto también es conocido como traslapo, que crea itinerarios de lectura; te presenta el orden en el que debes notar la composición, esta favorece la tridimensionalidad también. Aunque se dice que cualquier proyección implica escorzo, podemos notarlo claramente en la nave espacial, ya que los ejes estructurales del mismo no están en un plano paralelo al de la imagen. Lo mismo podemos decir sobre la vaca en el aire ya que está representada de una manera distorsionada si la comparamos con la vaca que se encuentra en el suelo cuyo esquema estructural es más simple.

Leave a comment