M7

Eduardo Paolozzi – El espacio compositivo.

El espacio compositivo de una obra es la extensión donde tiene lugar la composición. Puede estar limitado por diferentes  razones, tanto como por bordes, como por los elementos compositivos que la conforman. En esta práctica me dispondré a analizar el espacio compositivo en tres de las obras de Eduardo Paolozzi.

Sin título, 1967

Sin título, 1967

En esta primera obra, podemos darnos cuenta de que se trata de una serigrafía basada en una fotografía de un paisaje industrial, de una ciudad. Aunque la presencia del marco provoque unas limitaciones bruscas, se puede decir que se trata de un espacio abierto. Esta obra usa un campo compositivo más de acción más grande que los bordes del soporte, es posible darse cuenta de esto al observar los edificios que se encuentran incompletos, que sabemos que continúan y que junto tienen otras construcciones. Esto se debe principalmente a que el lente de una cámara no posee la misma agudeza visual que el ojo humano.

Theory of Relativity, 1967

Theory of Relativity, 1967

Theory of Relativity es un claro ejemplo de una composición sobre un espacio ilimitado. Al verla podemos pensar que lo representado surge como un detalle de algo más grande, que se extiende indefinidamente. Este efecto es logrado por el uso de tramas, texturas y líneas de gran fuerza visual que se extienden a lo largo de la obra. Como sabemos ya, Paolozzi es reconocible por su uso constante de las figuras geométricas y líneas en sus composiciones.

Meet the People, 1948

Meet the People, 1948

Por último, en Meet the People, observamos que todos los elementos de la obra están perfectamente centrados y que ninguno pasa de los bordes delimitadores. Se trata de un espacio cerrado. Paolozzi usa los espacios cerrados para todos sus collages.

Leave a comment