M6

Eduardo Paolozzi – Relaciones Compositivas

A continuación realizaré un análisis compositvo de tres de las obras de Eduardo Palozzi.

Real Gold, 1949

Real Gold, 1949

La primera obra escogida se titula Real Gold. Al observarla, podemos inmediatamente percibir la sensación de dimensión que nos proporciona el coche, gracias a dos aspectos: la perspectiva, ya que el coche está dibujado en ángulo los que transmite la sensación de profundidad, y la ilusión óptica, en este caso la tridimensionalidad que el juego con los brillos del coche nos aporta. Ubicando la vista hacia a la derecha nos encontramos con una jarra vertiendo zumo de naranja. Las líneas curvas dentro de la jarra, y la discontinuidad del chorro cayendo (que se puede apreciar que son dos recortes distintos: el chorro que conecta el vaso con la jarra fue recortado, para prolongar esta parte de la composición y fue conectado con un segundo recorte de revista de líquido naranja) que se puede apreciar en tres partes, le añaden movimiento a la obra. El equilibrio es el factor visual más fuerte a la hora de percibir una imagen, este se produce con la interacción de unas formas con otras en el lienzo. En esta obra, Paolozzi jugó considerablemente con los elementos para conseguir una composición equilibrada. Al utilizar una fotografía tan grande como la de la modelo de la izquierda, era necesario llenar el lado derecho con una cantidad de elementos precisa. No podía utilizar una imagen del mismo tamaño porque sería duro a la vista, al igual que usar un elevado número de ambos lados también resultaría chocante. Así que, podemos observar que para lograr el equilibrada, utilizó colores saturados (el naranja del zumo) para conseguir un poco de peso hacia este lado, como también el número de elementos. No faltan ni sobran. Esto también atrae la complejidad hacia esta área, lo que centra nuestro interés en ella. La moto, que se encuentra sobre el coche, nos transmite una sensación de tensión. Percibimos inestabilidad gracias a la posición exacta donde está colocado, nos insinúa que este se va a caer sobre el capó del coche. La escala está presente gracias a los diferentes tamaños de todas las personas que forman parte de la composición.

Leave a comment