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Tema 2. Elementos morfológicos  de la imagen

El punto

Es considerado como el elemento morfológico más importante de una imagen. No necesariamente tiene que ser un objeto circular, o un punto en el sentido literal de la palabra, sino el centro de atención.  Independientemente desde donde veamos la imagen y donde esté situado, el foco visual siempre se centrará en el.

127 Hours, 2010

127 Hours, 2010

En esta imagen la visión se dirige inmediatamente hacia el escalador que se encuentra atrapado entre las rocas, convirtiéndolo en el elemento que resalta de la composición y por ende el punto de la imagen.

A Clockwork  Orange, 1971

A Clockwork Orange, 1971

En el caso del póster de A Clockwork Orange,el punto se encuentra en el rostro de Alex DeLarge. La razón es que al encontrarse viendo hacia el frente, transmite la sensación de estar viendo al que se encuentre mirando el póster, lo que hace que la atención de el observador se centre en eso antes de visualizar cualquier otro de los elementos que se encuentran en la imagen.

La línea

La línea puede ser definida como la unión de dos puntos, o el movimiento de uno. Ella misma puede tener un significado propio, como también puede separar dos elementos o ser el contorno de una figura. La línea no centra la atención, sino que la dirige. Es un elemento dinámico,

Dirty Harry, 1971

Dirty Harry, 1971

Como ha sido mencionado previamente con el punto, la línea no tiene que ser una raya claramente visible en la imagen. Puede ser también un estímulo diseñado para seguir un recorrido o movimiento que dicha imagen nos proporciona. En este caso, en el póster de Dirty Harry, al mirar la pistola el ojo inmediatamente sigue una trayectoria que conecta con el impacto de bala en donde está escrita una frase.

E.T. The Extra-Terrestrial, 1982

E.T. The Extra-Terrestrial, 1982

En este póster, a diferencia del anterior, si se observa una línea clara y definida formada por los dedos de E.T. y el niño. Esta línea es la figura central de la imagen.

La forma

Es la delimitación del campo compositivo. Todo lo que se encuentra en el interior de este límite es la figura, y lo que queda afuera es el fondo. La línea es el componente delimitador, como también puede surgir como silueta de la misma.

Una forma plana tiene muchas funciones. Se puede encargar de expresar un mensaje, representar un objeto, simbolizar, etc. Pero siempre cargando con un significado o contenido que podemos entender en menor o mayor grado de dificultad dependiendo del estilo compositivo de la misma.

Good Bye Lenin!, 2003

Good Bye Lenin!, 2003

Aquí observamos claramente la delimitación de la forma con respecto al fondo, donde utilizando una técnica similar a una plantilla, podemos ver claramente los protagonistas de la película.

Donnie Darko, 2001

Donnie Darko, 2001

En el póster de Donnie Darko podemos observar como dentro de la cara del conejo se encuentran los rostros de varios de los personajes de la película. Estos, junto a la manera en la que están distribuidos ayudan a darle la forma a la cara del animal.

El color

El color es quizá el elemento morfológico que más salte a la vista, este puede hacer que una imagen pase desapercibida o no. Todo esto es debido al alto contenido emocional que tiene. Dependiendo del color que sea usado estaremos transmitiendo distintos sentimientos, como la calma, seriedad, alegría, pureza, misterio, entre otros. Por esto los colores utilizados por diseñadores para sus diseños son estudiados previamente para que el cliente o la persona que este viéndolos sienta esas emociones.

American Beauty, 1999

American Beauty, 1999

La presencia de la rosa roja en el póster de American Beauty nos emite una sensación de sensualidad y pasión. una de las emociones más características de este color.

Apocalypse Now, 1979

Apocalypse Now, 1979

Al igual que en la imagen anterior, en esta también esta presente el color rojo. Pero a diferencia de la pasada, en este se le da un significado distinto. La mezcla entre el rojo y el negro nos transmite una sensación de mal, violencia, peligro y misterio. Por lo que la combinación de colores utilizada para el póster de Apocalypse Now se basa enteramente el tema de la película. Enfrentamientos y la Guerra de Vietnam.

El tono

El tono es la gradiente de un mismo color o varios en una imagen. Nos aporta varios datos, como la sensación de profundidad, referencias sobre la distancia entre un objeto y otro, entender el volumen de un objeto, entre otros.

Metropolis, 1927

Metropolis, 1927

En el caso de Metropolis podemos observar una clara presencia de este elemento en el robot Maria. La variación del naranja junto con el amarillo nos aporta la sensación de que no es una figura plana, sino una tridimensional con características humanas.

La textura

Esta añade valores sensoriales a la imagen, ya no son solamente visuales. Al verla provoca reacciones en el cerebro, donde si en la imagen es presentada una textura que le resulta familiar a la persona éste recordara esta su sensación. Como también si es una desconocida intentará imaginarse una o transmitirá una sensación de curiosidad por probarlo.

Eraserhead, 1977

Eraserhead, 1977

Aquí el pelo de Jack Nance como Henry Spencer nos transmite una sensación de un cabello seco y sumamente despeinado.

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