M3

Eduardo Paolozzi –  La Forma

El tratamiento de Paolozzi con la forma varía completamente. No se dedicaba sólo a una especialidad, sino que experimentó con muchas técnicas y diferentes campos artísticos.

Quizá donde sea más fácil estudiar su relación con la forma es por medio de sus esculturas. Durante su residencia en París entre 1947 y 1950 estuvo sumamente influenciado por la obra surrealista del escultor suizo Alberto Giacometti. En obras como ‘Forms on a Bow’ podemos apreciar como Paolozzi experimenta con la técnica del uso de estructuras abiertas y de formas que evocan recuerdos de objetos ya conocidos, propia de Giacometti.

Forms on a Bow, 1949

Forms on a Bow, 1949

Bosquejo para Forms on Bow, 1949

Bosquejo para Forms on Bow, 1949

Una característica constante en toda la obra de Paolozzi y sobre todo en sus primeros años es el uso de materiales reciclados. Muchas de sus obras están hechas con materiales que conseguía su estudio, creando formas sugerentes. En la obra ‘Paris Bird’ podemos apreciar trozos de madera y partes de máquinas dispuestas de una manera la cual insinúa que lo que observamos es un pájaro en vuelo.

Paris Bird, 1948-9

Paris Bird, 1948-9

Para el año 1955, Paolozzi retoma la escultura, adoptando formas y técnicas distintas. Este período es conocido por sus esculturas hechas al moldeo de la cera perdida. La peculiaridad de estas esculturas de Paolozzi es que son consideradas un collage tridimensional. Esto es debido al enfoque que le da a la técnica. Para crear los moldes para estas esculturas, Paolozzi unió diferentes piezas de maquinarias rotas y objetos que encontró en su estudio. En 1958 durante un seminario en el Instituto de Arte Contemporáneo nombró todos los objetos que utilizó para la creación de su obra Cyclops de 1957. Algunos de estos elementos fueron: una rana de juguete, una cámara, un tenedor doblado, partes de relojes, formas hechas con madera, partes de una radio, una cerradura desmembrada, entre otros.

Cyclops, 1957

Cyclops, 1957

Como hemos mencionado anteriormente, Paolozzi estaba sumamente influenciado por el surrealismo y el vanguardismo. En cuanto a sus obras bidimensionales, en sus serigrafias predominan las formas abstractas, creadas con formas geométricas, que de desarrollan en escenarios surrealistas, los cuales son difíciles de interpretar, pero el mismo autor afirmaba que sus obras no necesariamente tienen un sentido y significado.

En el caso de Reality parte de la colección ‘As Is When’ mencionada en la práctica anterior, podemos distinguir la forma de un tanque de guerra en uno de los módulos divisores de la composición.

Reality, 1964

Reality, 1964

Para finalizar, en One Man Track Team, podemos observar como usa el collage para crear una nueva forma. Usa diferentes trozos de revistas y fotografías de hombres con características faciales similares para representar un rostro masculino,

One Man Track Team, 1953

One Man Track Team, 1953

Leave a comment